• Twitter
  • Facebook

miércoles, 17 de junio de 2009

Romance Tarragosero.

4 comentarios:
 

Hola Amigos Tarragoseros.
Aquí nuevamente, de la mano de Angel Miguel Luna, traemos un trabajo de un conjunto que tiene varios años de trayectoria y renombre dentro de la música del litoral, a pesar que su nombre proviene de un pueblo de la provincia de Santiago del Estero, pero que gracias al paso de Tarragó Ros por aquellos lugares, muchos de los músicos siguieron aquel estilo tan campero, bailable y de ponerle mucho esfuerzo para lograr perdurar en el tiempo. En mi opinión, Los de Mailín fueron tomando su propio estilo devenido de la música que continuó el estilo de Tarragó Ros en su ex-conjunto, Los Reyes del Chamamé. Cosa que también le pasaría al Conjunto Ivotí. Fueron tomando mucha escuela de la inigualable manera de expresar el chamamé en las manos de Andrés Cañete y Pedro Cáceres con el bandoneón de Rodólfo González en algunas interpretaciones. Los de Mailín, cerca del estilo Tarragosero, suelen presentarse junto al gran cantor que consagró al disco: Don Gregorio de la Vega. Juntos tratan de llevar aquellas viejas melodías al paisanaje, para dar cuenta de que nunca morirá este sentimiento que tan bien se cultiva cuando se lo hace dignamente y en plena amistad. Aquí mismo se publicó una presentación en el Barrio de Flores de Buenos Aires, a cargo de Los de Mailín, con Don Emilio Cuellar y el maestro De la Vega.
Este trabajo se tiltula, Romance para mi Madre, que es la primera interpretación de una poesía o glosa, al parecer compuesta por L. Moreno, con el chamamé "Madrecita" de fondo y aquí Los de Mailín lo traen al ruedo; también existen algunos chamamés que solían interpretar Los Reyes, con ese estilo bien campiriño. Chamamés como "La Caú", "Tiempo de Esquila" o el chamamé digno del 2 hileras "Don Gualberto"; también "Galleta Collera" y "Fierro Punta" o "Paraje Loma Sandía" y "Gallo Sapukai" recordando el estilo del Maestro.
Hay interpretaciones de chamamés de Mario Millán Medina y otros son del propio repertorio de Los de Mailín a puro estilo Santiagueño.

Este trabajo está en vigencia, y acá se deja escuchar para todo aquel que quiera descubrir nuestro chamamé.




Esta es la lista de temas incluídos:

Romance para mi Madre - Los de Mailín.

1.- Romance para mi Madre, Poesía o Glosas con "Madrecita" de fondo
2.- De tal palo, tal astilla, chamamé (S. González/M. Arce/L. Moreno)
3.- Campeador de Sueños, chamamé (S. González/M. Arce/L. Moreno)
4.- La Caú, chamamé (Motivo Popular recop. E. Chamorro/Tarragó Ros/
M. Valenzuela)
5.- El Recluta, chamamé (Mario Millán Medina)
6.- Don Gualberto, chamamé (F. Lugo Fernández/Tarragó Ros)
7.- Media Hora de Suerte, chamamé (Tránsito Cocomarola)
8.- Tiempo de Esquila, chamamé (A. Cañete/Edgar Estigarribia)
9.- Por los caminos Litoraleños, chamamé (S. González/M. Arce/L. Moreno)
10.-Fierro Punta, chamamé (Mauricio Valenzuela)
11.- Galleta Collera, chamamé (Gualberto Panozzo)
12.- Estancia El Lucero, chamamé (Mario Millán Medina)
13.- Paraje Loma Sandía, chamamé (J. Gutiérrez/M. Fernández)
14.- Gallo Sapukai (M.H. Ramírez/C. Aguer)




Nota del Blog: Agradezco a Angel Miguel por compartir este trabajo y desde Tarragoseando se le envía un afectuoso saludo a este paisano mal arreao.
Tarragoseando.







4 comentarios:

Guilherme dijo...

Sigo tu Huella amigo G.C. y envio a nuestros amigos Mirko Y Angel Miguel las mayores y mejores felicidades por sus cumpleãnos. Y gracias a Angel por enviar este disco y a ti por lo colocares acá en tu blog.
Un fuerte abrazo a todos.
Guilherme

Pablo Daniel Velazquez dijo...

Buenas chamigo GC. Excelente tus comentarios acerca de este conjunto al cual admiro también por su estilo. Por Mailín solemos pasar con la familia cuando nos vamos todos los años para el pago chico. Y tuve la oportunidad de entrar al pueblito (en el kilómetro 594 de la Ruta Nacional Nº 34). Son características sus calles de tierra polvorientas y casi desoladas. Está el Santuario donde hacia mediados de mayo se congregan miles y miles de fieles, y además de la parte religiosa, también están las fiestas en donde multitudes se reúnen para bailar al compás de los conjuntos de la zona, y en donde se mezclan ritmos de chacareras y chamamés también. No olvidemos que don Tarragó sentía un gran afecto por Santiago del Estero, y aunque lo hacen a su manera, hay muy buenos conjuntos. Bueno chamigo, disculpá si la hice larga, pero era un comentario acerca de lo que me pongo a pensar sobre ese lugar cada vez que pasamos por ahí para ir hacia el Litoral...Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mmm.. Ami m encanta el chamame y en especial (romance para mi madre).. Yo opino que deverian dejar un link para descargar .. Xque es muy dificil descargar musica del litoral..

Adrián Bonetti dijo...

En 2012 tuve oportunidad de visitar Mailín y realmente se respira aquello que escuchamos en las glosas y letras de intérpretes de esa zona, tal como dice Pablo. Los de Mailín son un ícono del chamamé y que ensamble maravilloso han logrado con su música y la poesía del gran escritor y payador Lázaro Moreno.
Gracias gonzalo por todo este gran trabajo para disfrutar de la música que mas nos gusta.

Tarragoseando (Mixcloud)

Entradas Antiguas

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff