• Twitter
  • Facebook

domingo, 22 de febrero de 2009

Don Gualberto: Chamamé.

15 comentarios:
 
Gualberto Panozzo, amigo y compadre de Tarragó Ros.
Muy poco se sabe del Padrino y Maestro de acordeón de Antonio Tarragó Ros. Al parecer por palabras de Antonio era de oficio sodero. Sin duda que es también uno de los Pioneros del estilo de chamamé Curuzúcuateño. Su creación más conocida es el chamamé "Galleta Collera" que tiene un ritmo incomparable, ya que es en cierta forma el zapateo de los menchos en la cordeona. Una versión sin igual es la que Antonio Tarragó Ros, grabó en el
año 1982 para su disco (Confluencia) con acompañamiento de guitarra acústica por Angel Dávila, al ritmo de una tambora ejecutada en este bellisimo chamamé, con el sapukay de Tapón García.

Aquí se deja escuchar un chamamé ejecutado en solo de acordeón por Antonio Tarragó Ros, que es bellisimo, por los sonidos que logra arrancarle a su "dos hileras" pintando a su padrino apreciado en cada nota ideada por su padre.
"Don Gualberto" Chamamé de Tarragó Ros.
También una grabación de la voz de Gualberto Panozzo conversando con Tapón García en dónde don Gualberto ejecuta el Chamamé, "El Engarronao" de Tarragó Ros y Chacho Abrigo.

                       


Y para acompañar a este solo de acordeón, incluyo un video de Los Hermanos Suarez-Pavia, alumnos de Andrés Cañete interpretando de una forma sumamente prolija este tan bello chamamé. 
Excelente interpretación de estos gurises de los pagos de Villa Gobernador Gálvez, cerquita de Rosario.



Le agradezco a Pablo Velázquez su gentileza y su pronta respuesta de dejarme escuchar estas ejecuciones por Antonio Tarragó Ros que se luce por cada interpretación que encierra a toda una tradición de su familia, Los Ros.


La foto es del documental "El Poeta del Guarán"de Federico Martini Crotti.
Memoria del Chamamé es un link de la página: Curuzú Cuatiá - Corrientes.
Muchas gracias.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante chamigo G.C.!!!, no tengo palabras para expresar todo lo que siento , despues de escuchar la voz del mismísimo Gualberto Panozzo, y por si fuera poco escucharlo además interpretando El Engarronao. Esto ya es emocionate por demás don G.C., por eso solo puedo decirle GRACIAS!!!!
Gran abrazo Tarragocero!
Rubén

roberto_bsso dijo...

Uno a veces expresa con palabras sencillas emociones q desbordan cualquier vocabulario amigo GC y trata de buscarle la manera de q se asemejen...pero a veces es tan dificil q simplemente el silencio del respeto lo puede igualar.


Eterno agradecimiento por tu trabajo chamigo.-

Anónimo dijo...

Soy sobrina de Gualberto hija de Carlos Alberto Panozzo me gustaría contactarme con algún familiar
margarita_amalia@hotmail.com

Anónimo dijo...

Margarita: Dame tiempo que averigue sobre Gualberto. Yo estoy en Curuzú Cuatiá. Quedate tranquila, que tu mensaje va a ser enviado a gente chamamecera de Curuzú.
Como dice el chise viejo:
¿Cómo se dice detective en güaraní? Rta: AVERIGÜARÉ
jajaja
Estamos en contacto.
Un abrazo grande a Gonzalito!!

Anónimo dijo...

Soy sobrina de Gualberto. Estoy orgullosa de mi tío y lo que hizo por el chamamé. Recuerdo las reuniones familiares en casa de mi padre con Gualberto tocando la verdulera. El lo hacía porque amaba el chamamé y nunca quiso figurar o ser famoso. Gracias por recordarlo. Abi

Anónimo dijo...

en la sodería de Panozzo comprábamos la chinchibira. estoy muy emocionada

lidia singer dijo...

en la sodería de Panozzo comprábamos la chinchibira. estoy muy emocionada

Unknown dijo...

hola me llamo yoel y soy el ñeto de gualberto panozzo hijo de sabina muiños
yoeboca@hotmail.com si hay algun familiar perdi contacto con aurora y kuki

Unknown dijo...

Hola alguna familiar de gualberto panozzo

Unknown dijo...

Hola

Unknown dijo...

Hola margarita

Unknown dijo...

Algun familiar de gualberto panozzo

Unknown dijo...

Hola Manuel abal

Unknown dijo...

Hola hoy 13/10/2018 escuchando lt 25 radio guaraní y evocando a Tarrago Ros que es el programa recordando a gualberto panozzo grande entre los grandes chamamecero y que enriquecieron la cultura del chamamé. Una historia rica llena de vida. Un ejemplo a seguir.

Unknown dijo...

Fui testigo, vivia a 150 mts. De la sideria Panozzo en calle Castillo al 1000 y todas las tardecitas nos corriamos hasta la soderia Panozzo por 2 cosas, una era ver la primera ver la envasadora automatica de 2 sifones y la embitelladora de la "chinchibira" bebida dulce burbujeante que era famosa entre la "gurisada" de nuestro tiempo, y la otra escucharlo a don Gualberto, practicando y tocando en su dos hileras,,era un deleite para los oudos tocar viejos chamame y nuevos de su autoria, horas paabamos recostado a la puerta de la soderia. Ademas decian que le enseño a tocar a su ahijado Antoñito, hijo de Tarrago, que vivia en la casa de Talamona por calle Rivadavia.
Es una historia vivida y que guardo y atesoro en mi memoria, verlos y escucharlos a ellos de carne y hueso, algo que hoy a la distancia del tiempo, digo, que felicidad haber vivido esos momentos, es por rso que hoy sigo siendo Correntino y amante del chamame, musica con la que fuimos criados de chico y no sabiamos que eramos silenciosos testigos de la historia, Don Guaberto Panozzo, padre de un ciclista famoso velocista piestero de aquellas epocad, que junto a los hermanos Domicci, llenaban la pista o velódromo ciclsta que existía en el parque Mitre de Curuzu Cuatia y que concurriamos y ahi populaban lis maniseros con sus canastos de mani tostado con sus latitas de medida, o los churreros que vendian churros en almibar en envoltoria de cuadritos de papel de astrasa, o los vendedores de mandarinas criollas.
Todo eso lo vivimos, siendo gurises, y los domingos nuestras salidas eran o ir al cine de la siesta, " matiné" o carreras de bicicketas en el velodromo de parque mitre o ir a la cancha de Belgrano a ver partdos de football, con Schanton de defensa
Que hermosa epoca vivida

Tarragoseando (Mixcloud)

Entradas Antiguas

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff