• Twitter
  • Facebook

jueves, 7 de mayo de 2009

El Cimbronazo: Chamamé.

8 comentarios:
 

"Parece que Manuel se está inspirando, y aquí el blog Tarragoseando... al paso le va contestando..."



Nuevamente presentamos una ilustración a cargo de Manuel Abal, que de alguna manera eligió este espacio para graficar esas palabras que sintetizan un motivo dentro del chamamé. En este caso "El Cimbronazo" detalla en palabras una mixtura deliciosa entre la tarea del peón de campo alambrando con púa la superficie, que al estirar el alambrado fuertemente para que quede firme en el poste, puede cortarse ese alambre y marcar el suelo del chicotazo que puede llegar a dar. Lo mismo le pasa al hombre que cuando del amor soporta un golpe, queda prendido de por vida, por haber amado a una mujer.
En esta primera parte se ve a Gregorio de la Vega, Cantor de Tarragó Ros y a Oscar Albornóz, contestando el pedido de glosa. Este chamamé se encuentra en el disco "Ramada Güipé" 1974, Tarragó Ros y su Conjunto.
Muchas Gracias Manuel.

Así la glosa ilustrada por Manuel Abal, comienza aquí:




La segunda parte de la glosa con algo de humor al estilo de Manuel.


Aquí la tercera parte de esta glosa, con algo de humor campero.



Descripción de Pialada haciendo referencia a la última parte de esta bella glosa:

Pialada: se debe introducir la armada del lazo en las manos (patas delanteras) o patas (traseras) del animal, la idea es tomar al cuadrúpedo de ambas (manos o patas) a la vez, calzar el lazo a la cintura para poder aguantar el "cimbronazo" y una vez caído el vacuno o equino atar sus extremidades para trabajar con él: marcarlo con un hierro al rojo, desinfectar alguna herida, untarle curabichera, limpiar infecciones, etc. Existen también distintos tiros para la pialada, pero el más vistoso es el "volcao" en el cual el hombre tuerce la muñeca para dejar la armada un par de metros adelante del animal y lograr un tiro perfecto.




8 comentarios:

Unknown dijo...

Mba'eichapa chamigo GC, me sorprendió gratamente estas ilustraciones che, muy buenos, felicito al amigo que las hizo y te felicito a vos tambien, tu blog está cada día más lindo, da gusto así che, merecido los tragos que me voy a tomar pa festejar esta hermosura de laburo artístico...

Anónimo dijo...

brujotinto: Gracias por el mensaje en mi blogspot.
Así será, junto a Gonzalo estamos buscando la manera de ir introduciendo, además del humor, algunas actualidades chamameceras y muchísimas ilustraciones referidas al campo.
A medida que avance el tiempo, iré creando para todos los que visiten este lindo blog de Tarragoseros mas ilustraciones.
Saludos a todos los que han dejado un comentario hacia mi persona.
Un gran abrazo a Gonzalo, desde la distancia.

anibal dijo...

chamigo GC que bueno que esta esto de las ilustraciones de Manuel Abal referidas a letras chamameceras, felicitaciones a ambos un abrazo cumpa

Guilherme dijo...

Que bonito es esta interligacion entre los deseños y las letras chamameceras.
Gracias a Manuel Abal por estes lindos trabajos ilustrativos y tambien a G.C. por los publicar en su espectacular blog tarragocero.
Un abrazo a lo dos.
Guilherme

Unknown dijo...

Porque tiene la firma de Estigarribia. Una de las figura ? Es de Albornoz, tarrago o estigarribia esta Glosa?

Unknown dijo...

Porque tiene la firma de Estigarribia. Una de las figura ? Es de Albornoz, tarrago o estigarribia esta Glosa?

Unknown dijo...

Las glosas son de Albornoz Tarrago o de Estigarribia?

Unknown dijo...

Porque tiene la firma de Estigarribia. Una de las figura ? Es de Albornoz, tarrago o estigarribia esta Glosa?

Tarragoseando (Mixcloud)

Entradas Antiguas

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff