• Twitter
  • Facebook

domingo, 17 de mayo de 2009

Don Gregorio: La Voz.

3 comentarios:
 

Hablar de Don Gregorio de la Vega es adentrarse a la historia del estilo de la música de Tarragó Ros, su naturaleza, la máxima expresión de lo que el maestro buscaba en la voz de un cantor que se acercara a la idea de darle transcendencia a la música del litoral. Don Gregorio con su inconfundible voz le acercó eso que le faltaba al chamamé, darle un toque orillero, picaresco y distintivo. Que fuera un poco ciudadano sin perder la escencia proveniente del campo. Que fuera picaresco sin perder la falta de ubicación. Es bien sabido que ronda ya los 80 años de edad y que sigue andando caminos, acompañando varios emprendimientos que brotan desde la Ciudad de Rosario o del mismo Litoral.
En mis propias palabras significa tener una leyenda viviente, alguien que consiguió que el chamamé fuera reconocido por ese estilo bien Curuzucuateño que Tarragó Ros, quería impregnar. Dar un aliento de vida a la paisanada que largas jornadas de trabajo debía aguantar. Homenajearlos con esa voz y esa guitarra que acompañó al maestro por muchos años, siendo uno de los pilares del Conjunto. Es el estilo más arraigado, la presencia y las composiciones más macetas, bailables, pero a la vez de fuerte condición montaráz, porque en el chamamé "Rezongando" se escucha "al 2 hileras" de izquierda y derecha contestar.
Gregorio de la Vega después de emprender solo su camino, consiguió muchos éxitos por haberse dedicado de lleno al estilo Tarragosero. Recuerdo unos de sus trabajos más bellos junto al acordionista "Chacho Abrigo" que es otro valuarte, por tocar su acordión de manera diferente, ofreciendo melodías inigualables como " Apriete que va la Marca" o la versión de "El Mingo" en el disco: "El Gran Cantor". Pero a decir verdad esa unión entre Tarragó y de la Vega, dejó un himno que se canta en cada ceremonia del pueblo de Curuzú Cuatiá, justamente "A Curuzú Cuatiá"
Podría seguir escribiendo palabras para describir a este valuarte, pero trataremos de por lo menos hacer esta introducción para que se lo homenajee en cada escenario que pisa, porque dónde Gregorio aparece, esta el espíritu de Tarragó Ros.


Biografía de Gregorio de la Vega escrtita por Tarragó Ros.
Aporte de Pablo Daniel Velázquez de Nostagias de mi Litoral.



BIOGRAFIA DE GREGORIO DE LA VEGA

“Hoy en pleno florecimiento de la música más representativa de Corrientes, “EL CHAMAME”, es un gran honor para mí, como así también una tremenda responsabilidad escribir una sintética biografía de este expresivo y gran vocalista de dicha música que es Gregorio de la Vega. Digo tremenda responsabilidad ya que nunca oficié como escritor, pero en este caso hago una excepción por tratarse de Gregorio, quien fuera integrante de mi conjunto y por ende, hermano de huellas durante 23 años. Hoy como es lógico, comienza el camino solo en su constante afán de superación, y estoy seguro que logrará lo que se proponga por ser un intérprete de un estilo muy personal y muy típico. Estas cualidades, acompañadas por su tesón y hombría de bien, formarán el aval que Gregorio necesita para llegar al lugar privilegiado que le corresponde ocupar.
Gregorio de la Vega nació en los Campos del Litoral, departamento de Esquina, Corrientes, donde lo acunaron las vibrantes melodías de las campiriñas “cordionas” de dos hileras, que en rueda de fogones las hacían vibrar los paisanos luego de sus duras tareas rurales. Luego sus padres buscando nuevos horizontes se trasladaron a Santa Elena - Entre Ríos - cuando Gregorio tenía solamente 6 años de edad. Ahí tuvo oportunidad de “entreverarse” más de firme con la música ya que veteranos intérpretes de aquel lugar le enseñaron los primeros pasos en el diapasón. Siete años después su familia se traslada a Rosario para que Gregorio pudiera seguir estudios secundarios…, desde entonces entonces comienza a participar en Festivales escolares y luego en comparsas para Carnaval y así llega el día en que dispuesto a formar mi propia agrupación chamamecera, recientemente independizado del maestro Emilio Chamorro con quien había actuado cerca de tres años y en una de nuestras habituales “recorridas” con el poeta Edgar Estigarribia asistimos a una fiesta familiar en el Barrio Saladillo de Rosario…Escuchamos cantar a un jovencito muy simpático y con gran mensaje en su voz…era Gregorio de la Vega. No bien terminara de interpretar el tema, lo llamé y le propuse integrar como vocalista de mi conjunto, por lo que sintióse muy halagado. Es así que nos invita a hablar con su madre. Así lo hice, y fue uno de los más grandes aciertos de mi carrera artística, pues con él he logrado éxitos que durante largo tiempo me mantuvieron entre los primeros del Ranquing de ventas del Sello que me tenía contratado. Temas como por ejemplo: “La Guampada”, “Caraícho”, “Mi Caballo Bayo”, etc. Por lo tanto felicito a la compañía que lo ha contratado, y a vos, hermano Gregorio, con un fuerte y chamamecero abrazo de los viejos tiempos, te deseo toda la suerte que te mereces.”
Año 1977. Rosario.

TARRAGÓ ROS(hay una firma)


Para acompañar esta entrada, se publica un video de una presentación de Don Gregorio junto a Los de Mailín que son de puro estilo Tarragosero; video traído de la mano de Angel Miguel Luna con la compañia de Isaquito, que estuvieron presente allí en el barrio de Las Flores el 10 de Mayo de 2009.
Algunas fotos y notas se pueden ver en Nostalgias de mi Litoral

Nota del amigo Angel Miguel Luna:

UN AGRADECIMIENTO A DON GREGORIO POR SER TAN NOBLE PERSONA Y PERMITIRME CONOCERLO , Y QUE SIEMPRE VOY A RECORDAR ESE MOMENTO, COMO CUANDO LO ESCUCHE POR PRIMERA VEZ , JUNTO AL REY DEL CHAMAMÉ EN AQUEL "RAMADA GÜIPÉ".....COMO ASI TAMBIÉN LE DOY GRACIAS A EMILIO CUELLAR , DIRECTOR Y CORAZÓN DE LOS DE MAILÍN ,Y A SUS INTEGRANTES , POR SU PREDISPOSICIÓN Y POR LA ENTREGA QUE PONEN EN CADA INTERPRETACIÓN , POR TENER UN "CORAZON CHAMAMECERO".

Nota del Blog: Gracias a Pablo de Nostalgias por sus aportes y su fina indicación del detalle en cada publicación, también a Miguel Angel Luna (Tarragosero pero de aquellos) y al gran Isaquito, que aportan todo tipo información del ámbito en el cuál se desenvuelve hoy día nuestro querido chamamé. Sepan disculpar el audio de este video, que de alguna manera se trató de reparar para que goce de una calidad aceptable. El esfuerzo es mucho más valioso de lo que este blog pueda hacer. Recomiendo visitar el blog del amigo Pablo dónde encontrarán esos chamamés de los cuales al principio nombré, además del legendario conjunto de Los de Mailín, provenientes del movimiento Tarragosero de Santiago del Estero.
Agradezcan a Miguel Angel e Isaquito por favor.
Qué lo disfruten.
Tarragoseando.



3 comentarios:

miguel dijo...

HOLA LES QUERIA AGRADECER POR EL GRAN APORTE QUE DAN A LA MUSICA ,EN ESPECIALMENTE EL ESTILO TARRAGOSERO . GRACIAS A USTEDES APRENDO CADA DIA MAS LA MUSICA QUE INTERPRETO Y LES QUERIA CONTAR QUE EL DIA 10 DE MAYO YO TAMBIEN LO FUI A VER A DON GREGORIO DE LA VEGA JUNTO A LOS DE MAILIN ,Y ES ASI COMO LO DICE ISAQUITO FUE UN DIA MAS PARA OTROS PERO PARA NOSOTROS FUE UN DIA INOLVIDABLE . GRACIAS A TARRAGOSEANDO Y NOSTALGIAS DE MI LITORAL .

Unknown dijo...

Hola GC
admiro tu trabajo en este blog, el amor y el entusiasmo que le ponés a todo lo que se refiera al Rey.
Te felicito chamigo.
un abrazo

Unknown dijo...

Yo soy sibrsob de Miguel boxler que tocaba el bandoneon

Tarragoseando (Mixcloud)

Entradas Antiguas

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff