• Twitter
  • Facebook

miércoles, 30 de julio de 2008

Caña con Ruda: Chamamé.

5 comentarios:
 

1º de Agosto. Día de la República de Corrientes.
De la mano del amigo Pablo Velazquez...al estilo Estigarribia, traemos una antigua tradición del pueblo Guaraní que deja herencia en la criollada del Taragüí y todito el Litoral.
Inmunizarce de todos los males del cuerpo y del alma, con mucha fé, para aguantar el cimbronazo del mes más bravo.
"La Guaripola"
La Caña con Ruda (La Guaripola). Explicación de las
propiedades por Aurelio Espinini. Botánico especialista
en plantas medicinales...y al final una sorpresa al estilo
bien Correntino.





"No hay primero de agosto, si no hay caña con ruda...
así la gente acostumbra en todito el litoral. 
Es la mejor medicina pa' vencer al mes más bravo.
Cuando mame está curando, siento que me voy picando, 
...y ya dice la experiencia: gente caú ndapenay"

Glosas: Edgar Estigarribia. El Poeta del Guarán.






Tres sorbos de caña con ruda para hacer frente al duro agosto
:: Tradición popular de quienes buscaban la "tierra sin mal", que aún persiste en esta región como amuleto contra la mala suerte y las enfermedades durante la estación de las lluvias

Hoy, 1º de agosto, la tradición dice que se toma caña con ruda en los hogares del litoral argentino. Y en mayor medida, en la región guaranítica. 
En ayunas o de lo contrario no tiene el mismo efecto. La creencia popular considera que sirve para combatir los supuestos males que vienen con el mes más frío del año: agosto.

En la actualidad los comercios venden botellitas preparadas de este brebaje, listas para ser consumidas. Más que nada en los almacenes de ramos generales que aún subsisten en los barrios de Posadas y los hay en mayor medida en localidades del interior misionero y correntino.
Incluso los dueños de las despensas invitan sin cargo a su clientela ni bien se acercan al mostrador. “Tómese que le va a hacer bien. La casa invita”, ofrecen los cordiales propietarios.

La bebida en estos tiempos se ha “modernizado” en sus componentes. Del licor fabricado con chañar, algarroba, patay o tunas, se pasó a la caña (la más popular es la paraguaya) y el lugar de la “contrahierba” (mezcla de hierbas medicinales) ahora es ocupado por la ruda.
Según cronistas de la conquista, en esta época del año se producían grandes lluvias, las que, agregando el frío estacional, provocaban enfermedades, algunas epidemiológicas. Muchas aldeas se diezmaban a causa de las pestes.
Los nativos encontraron la forma de combatir los males. A través de sus chamanes elaboraron el remedio consistente en mezclar hierbas con licores, del cual debía beberse un trago al comenzar la estación de las lluvias

La bebida
El preparado se elabora días antes, y debe ingerirse como primer alimento del día.
Esta costumbre se remonta a varios siglos, cuando culturas aborígenes a través de la elaboración de un remedio consistente en mezclar hierbas con licores pretendían prevenir las enfermedades que se contraían durante la época del año (agosto) en la que se producían grandes lluvias, a parte del intenso frío.
Según historiadores, el encuentro de culturas generó la predominancia de la conquistadora que cambió los componentes, llegando a nuestros días  como se la conoce.


Componentes y algo más
Ruda:

La ruda es una planta perenne perteneciente a la familia de las rutáceas. Posee tallos erguidos y ramosos, de unos 70 centímetros de altura; hojas alternas gruesas compuestas de hojuelas partidas en lóbulos alargados y de color garzo azulado, flores menudas de cuatro pétalos de color amarillo en corimbos terminales y fruto capsular con abundantes semillas negras pequeñas y en figura de riñón, de olor desagradable.
La hoja se suele emplear en medicina. Se la mezcla con alcohol para frotar los músculos y evitar calambres. También para combatir estados gripales. Con un preparado no muy fuerte se fricciona la espalda del enfermo.
Es poco exigente con respecto a suelos, prospera bien en terrenos secos, pedregosos y expuestos al sol. Los climas templados o templados fríos son los más favorables.

Caña:
La caña es una bebida alcohólica destilada de la caña de azúcar dulce o melar.
Otros nombres populares:
Ruda oficinal. Ruda de olor pesado, hoja de ruda. Inglés, rue; portugués, arruda domestica, arruda fedorenta, arruda dos jardins, ruta de cheiro forte.
Lugar de origen de la planta:
Europa meridional. Naturalizada y cultivada en diversas partes del mundo

Fuente: Territorio Digital, Misiones, Argentina. 2006.


Nota del Blog: Se hizo un pequeño resumen de la nota.
Gracias al amigo Pablo Velazquez, que es el Pionero de
Nostalgias de mi Litoral y el que rescató la idea de festejar este
día tradicional de la Correntinidad.
La República de Corrientes Chamigo Kuera.

Nostalgias de Mi Litoral.
El Blog más Chamamecero y Criollo de Norte a Sur.
...y para el final una receta para todo calabera...

Tranquilidad y Viento Fresco...por Tarragó.


"Porque tá será chamigo que todo el que tiene un pesar, o lo consume un dolor,
busca pa' alivio de sus males a un curandero doctor...
Yo como buen calavera, esta receta les ofrezco: guaripola y chamamé...
y al amanecer acuerdensé...tranquilidad y viento fresco"

Glosas: Oscar Albornoz.

Chamamé rescatado por Isaquito, (Tarragó Ros - Mi Disco de Oro 1972) 
Chamamecero de ley.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos dias GC, chamigo querido:
Excelente el post sobre la tradicional caña con ruda, te felicito a vos y a los que colaboraron en esta idea. Para mi no pudo haber sido mejor.
Salud pueblo correntino, saludo pueblo guarani, añamemby!!!!

Anónimo dijo...

Queridos GC y Pablo, que yunta Uds.!!!, la pucha con estos chamigos!!. Que bien que le hacen a nuestra cultura chamamecera todos los trabajos que hacen para nosotros. Muchas gracias!!, resumo mi emoción de poder recibir todo esto tan valioso con dos palabras:
MUCHAS GRACIAS!!!!!!!

Gran abrazo!!

Rubén

Unknown dijo...

Amigos G.C. y Pablo, muchas gracias por me daren oportunidad de conocer algo de la tradicion cultutal del pueblo correntino. No tengo possibilidad de saborear la caña con ruda, pero sinto que debe ser algo muy saboroso.
Un abrazo para los dos desde Portugal
Guilherme

Anónimo dijo...

te felicito chamigo soy Curuzucuateño del Barrio Yagua Rincón y el poeta siempre iva a tomar algo con mi viejo..y yo guricito les hacia mandados...abrazos..Marcelo

Anónimo dijo...

esta purete

Tarragoseando (Mixcloud)

Entradas Antiguas

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff