• Twitter
  • Facebook

miércoles, 6 de mayo de 2009

Curuzú Orilla: Chamamé

4 comentarios:
 

Al conocer a Manuel hace unos días atrás, se me ocurrió decirle: "...que buenos trabajos en retratos de lápiz", y enseguida me respondió con el retrato de Rey del Chamamé. (Quedé impresionado)
Luego Manuel se puso a pensar y otra vez, el que escribe, le tiró la línea...y así nacieron estas ilustraciones que serán para mí las oficiales por ser del mismo pago de Tarragó Ros y porque ya me cautivó con su amistad.
Aquí presentamos la glosa ilustrada de ese chamamé maceta llamado "Curuzú Orilla", que tiene en sus notas la voz grueza de Don Edgar Estigarribia, describiendo aquel lugar con una de laz glosas más bellas que supo componer, porque describe en simples palabras imágenes de su pago y el criollismo encerrada en ella, entre viejas cordionas y chamamé.

Así la glosa ilustrada por Manuel Abal, comienza aquí:



Aquí está la segunda parte de esta glosa ilustrada por Manuel Abal y su comentario.
"La segunda parte, no se refiere a la poesía en sí, sino a la motivación de ilustración.
El segmento de la glosa, que me inspira a ilustrarlo. Ese recitado, poéticamente está dividido en cuatro partes. (Yo no me refiero a esas partes.) Aclaro esto, para que después no venga un letrado a querer corregir que esta no es la primera parte, ni esta la segunda."
Aquí pensé en la opción de ilustrar, alguien detenido en una comisaria por contraventor. Llorando por su amor y el error que lo llevó a estar allí, demorado por la ley, hasta que esté en condiciones de seguir su camino (el hombre ebrio por una mujer, es detenido y luego llora por su amor. Al no estar con ella) Uno nunca puede estar en la piel de Don Edgar Estigarribia para ilustrar exactamente, lo que él pensó en ese momento. Si uno supiera, la ilustración sería perfecta.Yo aquí, en cada ilustración, he demostrado mi forma de ver esas glosas. Siento el aire y la idea y trato de expresarlo así, de esta manera.



Aquí va la tercera parte:



Y la cuarta y última parte de esta glosa en el chamamé.







4 comentarios:

Anónimo dijo...

En la segunda parte "...cuando detrás de una reja..."
Aquí pensé en la opción de ilustrar, alguien detenido en una comisaria por contraventor. Llorando por su amor y el error que lo llevó a estar allí, demorado por la ley, hasta que esté en condiciones de seguir su camino (el hombre ebrio por una mujer, es detenido y luego llora por su amor. Al no estar con ella) Uno nunca puede estar en la piel de Don Edgar Estigarribia para ilustrar exactamente, lo que él pensó en ese momento. Si uno supiera, la ilustración sería perfecta.
Yo aquí, en cada ilustración, he demostrado mi forma de ver esas glosas.
Siento el aire y la idea y trato de expresarlo así, de esta manera.

DANIEL NAZAR dijo...

BRILLANTE IDEA, DE RETRATAR EL PAISAJE DE UN BARRIO TAN QUERIDO, QUE AL IGUAL QUE EL TANGO QUE TIENE SU ABASTO EL CHAMAME TIENE AL CENTENARIO, VAYA MIS FELICITACIONES PARA EL/LOS DE LA IDEA Y PORSUPUESTO PARA EL DIBUJANTE QUE ES EXCELENTE. CHAMIGO GC, COMO SIEMPRE NOS DA SORPRESA CON SU NOTABLE PAGINA QUE LLEVA MUY ALTO NUESTRO CHAMAME BIEN TARRAGOSERO

Pablo dijo...

Qué bueno GC!!! Dale mis felicitaciones al chamigo curuzucuateño. Maravilloso lo que hace con el lápiz y la tinta. Y educativo a la vez también porque los que no tenemos la grata suerte de conocer la ciudad de Curuzú Cuatiá, la vamos a ir descubriendo de a poco de la mano de Manuel. Felicitaciones una vez más. Pablo.

Guilherme dijo...

La identidad de un pueblo con sus tracidiones, su cultura, su sentir popular, sus raices mas tradicionales, sus costumbres eston representadas en su musica, en sus palabras y en su canto de modo mas representativa.
Escutar la musica de D. Tarragó Ros, las palabras de D. Edgar Estigarribia me transmiti tudo isso. E ahora vendo estas magnificas pinturas ilustrativas del ambiente chamamecero es como se dice acá colocar da cereza arriba el bolo. Lindo de morrir.
Mis felicitaciones a Manuel por tan lindas pinturas y a lo Amigo G.C. por colocar esat idea en su blog. Escutar Curuzú Orilla y mirando las pinturas nos toca una emocion tan grand y tan bonita.
Un abrazo para los dos
Guilherme

Tarragoseando (Mixcloud)

Entradas Antiguas

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff