• Twitter
  • Facebook

sábado, 2 de mayo de 2009

El Duende Tarragosero.

4 comentarios:
 


Nuevamente de la mano de Angel Miguel Luna, traemos este trabajo a Tarragoseando, tratando de ubicar los mejores ejecutantes del estilo del Maestro Tarragó Ros. En esta oportunidad, presentaremos a un acordionista que se llama Luchi Albarracín con su trabajo titulado"El Duende Tarragosero"
En este trabajo podrán encontrar chamamés bien conocidos al estilo del Rey del Chamamé, cuidando los detalles de interpretación, que no está demás decir son muy bien logrados.
Podrán escuchar interpretaciones del repertorio de Tarragó Ros en las manos de este acordionista, del que lamentablemente no se tienen muchos datos de él, ni de su conjunto. Me atrevo a decir que son de Santiago del Estero, por las glosas o motivos de sus chamamés.
Las interpretaciones más detacadas son: El 772, con un manejo de los bajos muy bien logrado que invita a zapatear y los viejos chamamés: Rincón del Guayquiraró e Isla Costa, que se encuentran el en disco "Esto es chamamé" de Tarragó Ros y su Conjunto 1964 el primero y el disco "Corrientes y su música" 1962 el segundo. Porsupuesto Curuzú Orilla, esta bien muy bien arraigado a las notas y al ritmo de ese bello chamamé, que guarda una de las más lindas glosas compuestas por Don Edgar Estigarribia.
Hasta en las interpretaciones de canto, suele haber un aire a Don Gregorio de la Vega, cuando suena el chamamé "Pescador Correntino" o "El Rock".
También 3 muy buenos chamamés, que tienen un aire Tarragosero muy acertado y ellos son: A las 3 provincias, un chamamé nostálgico pero de pura naturaleza bailable, ya que se puede imaginar el ruido de espuelas rastrillando el piso al ritmo de un sapukai.
Pista el Gato Negro (Excelente chamamé) que parece una compocisión plenamente de lo que el Maestro buscaba en su acordión. La glosa de este chamamé, se refiere a una pista de baile que se ubicaba en Suncho Corral, paraje Santiagueño, en dónde alguna vez actuara Tarragó Ros.
Triste Tapera de tono nostálgico, con una melodía bien sentida que busca el recuerdo de lo vivido en la querencia a la que después de tanto tiempo se volvió.
El Chamamé "El Colimba" de Mario Millán Medina es incluído en este trabajo, pero sale del repertorio del Maestro.
Esta es la lista de temas incluídos:

Luchi Albarracin - El Duende Tarragosero


1.- El Carretel, chamamé (Abelardo Dimotta)
2.- Pescador Correntino, chamamé (A. Mansilla/Andrés Cañete/G. de la Vega)
3.- Curuzú Orilla, chamamé (Tarragó Ros/José Salinas)
4.-El 772, chamamé (Tarragó Ros/Andrés Cañete)
5.- A las tres provincias, chamamé (Luchi Albarracin/Alberto Moyano)
6.- Pista el Gato Negro, chamamé (Reynaldo Salto/Luchi Albarracin/Juan Carlos Córdoba)
7.- El Colimba, chamamé (Mario Millán Medina)
8.- Padrino Tito, chamarrita estilo bayón o rasguido doble. (E. Montiel/Isaco Abitbol)
9.- Rincón del Guayquiraro, chamamé (R. Aranda/Tarragó Ros)
10.- Isla Costa, chamamé (Tarragó Ros/Ramón Merlo)
11.- Triste Tapera, chamamé (Luchi Albarracin/Noel Rodriguez)
12.- El Rock, chamamé (Tarragó Ros/G. de la Vega/Pedro Avaca)
13.- Estación Solari, chamamé (Coco Díaz/Mauricio Valenzuela)
14.- La Libreña, chamamé (Emilio Chamorro)
15.- Recordando, chamamé( Tarragó Ros/Felipe Lugo Fernández)
16.- La Visteada, chamamé (Mario Millán Medina)

Contrataciones: (011) 4485-1920
(011) 15-5936-4356

Este trabajo fué editado en el año 2008 y está en vigencia.

















Nota del Blog: agradezco a Angel Miguel por traer esta música que invita a ser escuchada con atención, ya que se nota mucho el trabajo que hay detrás. Tal vez se deja escuchar un acompañamiento de bandoneón en algunas interpretaciones, pero el material carece de datos para indicar quienes son los integrantes de este conjunto. Aquel que sepa estos datos escriba al blog para poder sumarlos a esta publicación. Es bueno saber que hay cordionistas de este estilo trabajando para animar a aquellos que recién comienzan. Qué disfruten del material.

4 comentarios:

Pablo Daniel Velazquez dijo...

Muy buen material chamigo GC. El grupo es de Buenos Aires, pero supongo que serán santiagueños radicados allí, o descendientes de santiagueños. Un abrazo.
Pablo

Guilherme dijo...

Muchas Gracias para ti y para Angel Miguel por tan bonito aporte.
Un abrazo
Guilherme

Anónimo dijo...

Muy bueno el material luchi sos el maestro,sos el segundo tarrago ros chau ......

Anónimo dijo...

en verdad es excelente. felicitaciones

Tarragoseando (Mixcloud)

Entradas Antiguas

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff